Libro: La presencia Invisible

El trauma en nuestra vida

Este libro tiene como objetivo difundir los conocimientos que atañen al campo de la psicotraumatología, tanto a nivel conceptual como a lo que se refiere al tratamiento y prevención de los trastornos derivados de situaciones traumáticas no resueltas, y sus consecuencias para la persona.

Es por eso que se puede inscribir en la categoría de divulgación científica y, tiene como tal, un doble destinatario. En primer lugar, a todas aquellas personas –formadas o no en el campo de la psicología- que sienten que su vida no es todo lo plena y saludable que desearían y no siempre relacionan lo que les perturba actualmente con situaciones vividas en el pasado. Estas no constituyen una marca indeleble y si bien –como todos sabemos- no se pueden modificar, sí se pueden reelaborar, reprocesar y resignificar, con ayuda de tratamientos de primera línea, basados en la evidencia y que cuentan con extenso aval científico. Es fundamental que estos tratamientos sean llevados a cabo por profesionales de la salud mental formados específicamente para esto, debidamente acreditados y responsables éticamente y –lo que no es menor- con un gran caudal de empatía, respeto, calidad y calidez humana. Son ellos –tan importantes como los primeros- los segundos destinatarios.

Del prólogo del Dr. Roberto Canessa:

Como víctima de un evento traumático, me parece apropiado prologar este libro que analiza, desde el punto de vista técnico, los intrincados laberintos de la mente cuando se ve atribulada por traumas que no es capaz de manejar apropiadamente.

A través de la cabal comprensión de las consecuencias del trauma, ofrece una mirada esperanzadora que permite sobrellevar episodios traumatogénicos que, lamentablemente, doblegan y apesadumbran a los seres humanos.